domingo, 7 de octubre de 2012

Del Ciberespacio a la Globalización

Como vimos en clase el pasado martes, el hecho de poder coincidir en el ciberespacio ha conducido a lo que hoy conocemos como globalización, pero antes de ahondar en el tema, definiremos ambos términos.

CIBERESPACIO> El ciberespacio como vimos en clase, es un no-lugar, no existe tangiblemente, es algo inmaterial y virtual. En definitiva, podríamos definir este término como el "conjunto o realidad virtual donde se agrupan usuarios, páginas web, chats, y demás servicios de Internet y otras redes".

GLOBALIZACIÓN> Según la RAE, podemos definir el término globalización como la "tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales".
Una vez definidos los términos entendemos mejor cómo una cosa lleva a la otra, es decir, la existencia de un lugar donde nos podemos comunicar por todo el mundo superando las fronteras nacionales, permite la expansión del mercado de igual forma.

Entrando a valorar lo la globalización, encontramos diversos problemas entre los que se encuentran las condiciones diferentes de cada lugar, ya que a pesar de encontrarse altamente conectados, no se coincide en un mismo sitio físico y por lo tanto costumbres, culturas, etc son totalmente diferentes.
Otro punto a valorar es el siguiente. Aunque aparentemente todos los países salgan ganando con esta conexión y con el flujo de los mercados permitiendo la venta alrededor de todo el mundo permitiendo salir de situaciones económicas bajas, esta ventaja no es la misma para todos.

Como comenté anteriormente, la globalización (o mundialización en español, ya que se considera un término más apropiado) no implica únicamente lo mercantil, incluye todo lo demás, es decir, costumbres, cultura, tradiciones, etc. Como resultado de todo esto, tiene lugar la aparición de un nuevo término, el de"multiculturalidad", entendiendola como el respeto de la cultura, todas las culturas se respetan.
Aparentemente esta multicultural es algo bastante bueno, aunque tristemente este respeto de las culturas no es real. Podríamos poner como ejemplo el caso de África como vimos en clase, la cual ha sufrido el aprovechamiento del mundo occidental. También se comentó en clase que el mundo que acepta dicha multiculturalidad pide perdon de alguna forma a estos países por dicho aprovechamiento y por ello afirma aceptarlos como son. Como se comentó en el debate que se organizó en clase, hay una "Declaración Universal de Derechos Humanos" que (según nuestra cultura) son inquebrantables y por mucho que pretendamos aceptar la cultura del otro, si se franquea esa línea dejamos de aceptarla. Un ejemplo de la no aceptación, al menos por mi parte de la cultura ajena podría ser el de las lapidaciones en Irán en las que al menos 14 mujeres y hombres se enfrentan a la pena de muerte por lapidación en Irán después de haber sido declarados culpables de "adulterio dentro del matrimonio".

Como conclusión al debate apareció la figura de Giovanni Sartori para el que la buena sociedad es la sociedad abierta que él interpreta como una sociedad pluralista basada en la tolerancia y en el reconocimiento de la diversidad. Por eso se pregunta hasta qué punto puede esta sociedad acoger sin disolverse a "enemigos culturales" que la rechazan. Se postula contra la multiculturalidad apoyando en contraposición la "pluriculturalidad" que significa: yo te respeto a tí, al igual que tú me respetas a mi, es algo recíproco.

Después de todo lo expuesto, podría postular a favor de la pluriculturalidad aunque lo considero algo utópico, muy dificil de conseguir, ya que siempre habrá alguien que no respete y no tolere al prójimo. La tolerancia es algo fundamental y que todas las personas deberían tener, aunque considero que siempre que se vulneren ciertos límites con respecto al trato de personas como hemos estado comentando antes, dejaría de existir esa tolerancia 100%.


**Para ampliar la información, hacer click sobre los enlaces presentados a lo largo del texto.**

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada